Notas

1.Nicolás de Roda. “ARTÍCULOS DE COSTUMBRES” (Granada, 1845). Los artículos fueron publicados en “La Alhambra” (1839-1841) y en “La Tarántula” (mayo-junio de 1845)

2.Amigo. Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura.

3.Emilio Lafuente Alcántara, “CANCIONERO POPULAR”, 1865.

4.Quisiera dejar constancia con estas líneas de la existencia, en la CASA MADRE DEL COLEGIO DEL AVE MARÍA sita en la Cuesta del Chapiz, de uno de los paseos más bellos de todos los existentes en Granada. Con un recorrido de más de un kilómetro a media ladera entre el camino del monte, que desemboca al final, y el río Darro, pasearemos con la omnipresencia del verde y frescor de las arboledas de las dos laderas, recreando la vista en el valle, Generalife y Alhambra. Actualmente existe una polémica de expropiación para la solución de problemas técnicos de alcantarillado. Quiera Dios que no falte sensibilidad en estas actuaciones. Entiendo que una intervención adecuada, tanto en este paseo como en la Abadía del Sacromonte aportaría tanta belleza como para promocionar turísticamente cualquier ciudad europea. En Granada no tratamos los temas, más bien los ignoramos.
5.José Surroca, “GRANADA Y SUS COSTUMBRES”. Granada, 1911.

6.José María Bueno Pardo, “VIEJO Y NUEVO” Granada, 1909.

7.Antonio Joaquín Afán de Ribera, en sus libros “Fiestas Populares de Granada”, “Las noches del Albayyn”, “Los días del Albayzyn”, etc.

8.Cuando la primera edición del “Ritual”, aún no se ofrecía la olla de San Antón en ningún restaurante o casa de comida.

9.Pepe Cuadros, de los mejores artesanos del Albayzín. Sus tiradores de hierro eran únicos. Se encerraba en sus “vasos” y luego se concentraba en sus hierros. Familia de los “Cagacamas” de la Vereda de Enmedio.

10.E. Lafuente Alcántara, ob. Cit.

11.Julio Alfredo Egea, poeta.

12.Juan Pedro, pintor.

13.Pepe Corral, gran pensador y periodista.

14.José María Caparrós, “MEMORIAS DE UN COLEGIAL DEL SACROMONTE”, Granada, 1917.

15.Puesto en donde “toda la vida” se han vendido la caza (volatería), las gallinas, los conejos y el choto troceado.

16.Algunas publicaciones del Carro de San Pedro: