6 de Diciembre: San Nicolás

CUENTA Afán de Ribera que «la romería de San Nicolás, en el Albayzín, aparte de ser una de las más hermosas, tiene el privilegio particular de repetirse doce veces al año, cada día 6 del mes, y con el mismo entusiasmo y concurrencia cada vez», y, apunta: «Aparte de la fe en los milagros verificados, la romería tiene un sabor tradicional y un encanto inexplicables». Se trataba del Santo Viejo de los Milagros o el Santo Nuevo de los ex-votos. Cuando quemaron la iglesia, los peregrinos concurrieron a la parroquia de San José, donde aún permanece la devoción.

Mi madre, cada vez que vino de Osuna a visitarme, persiguió a San Nicolás y descubrió su situación en San José. No faltaba los días 6. Su devoción, pienso que procede de los esfuerzos que tenía que hacer con el “gran milagrero” para sacar adelante mis exámenes.

Los frutos y dulces que se mercaban eran para el personal pudiente, ya que los precios no eran tan bajos: peras de pascuas de agua, peras de pascuas de Ronda, roscos de vino, de aguardiente y manteca, batatas escarchadas de los conventos o de las confiterías, etc.

Entrada extraida del libro “Ritual de la Cocina Albaycinera” de Mariano Cruz Romero, editada primeramente en diciembre de 1982 por Los papeles del CARRO DE SAN PEDRO (colección de monografías del Albayzín) por la editorial Azur, y en segunda edición corregida y aumentada en febrero de 2005 por Alquería de Morayma, S.L. y I.S.B.N: 84-609-4756-4 y depósito legal: Gr.506-2005.  Se puede adquirir por el precio de 5€ en la librería Atlántida en C/ Gran Vía, nº 9, Granada  http://miradordemorayma.com/notas/